¿Qué es VoIP? Tecnología VoIP en las palabras más simples

Si eres un geek de Internet o solo uno de los que lo usa ocasionalmente, no importa, porque debes haber oído hablar del término “VoIP”. ¿Intentaste leer todo al respecto y te confundiste más cada vez que leías? Aquí hay información básica que comprenderá fácilmente sobre la tecnología VoIP.

¿Qué es VoIP?

En palabras simples: VoIP (Voice Over IP) es un servicio telefónico que se entrega a través de la red de Internet.

Es posible que haya escuchado el término pronunciado como “Voyb”. Es una tecnología con la que puedes realizar llamadas telefónicas, enviar y recibir contenido multimedia utilizando tu dirección en Internet (llamado Protocolo de Internet o IP, que simula el número de teléfono en las redes telefónicas). Las llamadas telefónicas a través de la tecnología VoIP se pueden realizar utilizando una computadora, un teléfono inteligente o cualquier dispositivo en el que se puedan transmitir y recibir datos.

¿Por qué VoIP?

Una pregunta anticipada! Tal vez se esté preguntando: ¿Por qué no puedo quedarme con mi red telefónica? ¿Qué ofrece la tecnología VoIP que no tenga ya usando mi red telefónica/SIM?

Brevemente… ¡VoIP cuesta menos, con más características y funciones!

¡También se aplica a usted y a su negocio! VoIP ofrece a empresas e individuos la oportunidad de combinar voz con video y datos. Según muchos de los que han estado usando VoIP durante bastante tiempo, ¡es muy fácil de administrar e incluso entretenido! VoIP es la mejor tecnología de comunicación cuando se trata de seguridad. La mayoría de los proveedores incluyen técnicas de alto cifrado para proteger los datos enviados y recibidos.

¿Cómo funciona VoIP?

Los componentes del sistema VoIP están disponibles y son asequibles. Todo lo que necesita para configurar este sistema avanzado de telefonía por Internet es una conexión a Internet, un teléfono/teléfono inteligente VoIP (o cualquier dispositivo basado en datos) y una suscripción de un proveedor de servicios de VoIP.

 

Técnicamente, el teléfono/dispositivo de datos VoIP convertirá sus señales de voz de datos analógicos a datos digitales, el dispositivo del otro extremo interpretará las señales digitales enviadas y mostrará los datos en forma de video/audio.

 

El sistema VoIP funciona mejor cuando hay una conexión a Internet razonablemente buena y, por supuesto, para beneficiarse de las funciones ilimitadas del sistema, debe usar un dispositivo de datos en lugar de un teléfono con Internet.

Características y beneficios de VoIP… ¡Más allá de contar!

Día tras día, la tecnología VoIP se está volviendo más popular en las telecomunicaciones de todo el mundo. Las funciones de VoIP pueden ayudar a las personas y las empresas a comunicarse en un entorno altamente seguro y con múltiples preferencias. Eche un vistazo a las dos listas a continuación para conocer las características y beneficios más demandados del sistema VoIP:

 

Beneficios principales de VoIP:

  • Menor costo: en comparación con las líneas telefónicas convencionales, las llamadas VoIP son mucho más económicas. Si tienes un negocio que requiere realizar llamadas, especialmente a largas distancias (Llamadas Internacionales), VoIP es tu primera opción.
  • Movilidad: Independientemente de cuándo y dónde, siempre que esté conectado a Internet, todo lo que tiene que hacer es iniciar sesión en su dispositivo VoIP (teléfono/smartphone) y escuchará el tono de marcar listo para su llamada. La portabilidad de VoIP lo convierte en una opción perfecta para los hombres de negocios que viajan con mucha frecuencia.
  • Configuración fácil: en comparación con las muchas características y funciones excelentes que proporciona VoIP, ¡no vale la pena mencionar el esfuerzo que requerirá la instalación! ¿Tiene una suscripción de un proveedor de servicios de VoIP? ¡Conéctate, conecta tu teléfono/dispositivo y listo!
  • Innumerables funciones: VoIP no se trata solo de llamadas de audio. ¡Las videoconferencias a través de VoIP son tan elegantes como esta tecnología! Las múltiples funciones de VoIP le permitirán mantenerse en contacto con clientes y compañeros de equipo. Termina tus tratos con tus clientes mientras discutes tu calendario y reuniones con tus compañeros de trabajo.
  • Seguridad y eficiencia: con VoIP, la seguridad no es un tema de preocupación. VoIP utiliza protocolos de cifrado estandarizados con los que sus datos enviados y recibidos estarán protegidos. Este beneficio, además del menor costo, por supuesto, es una de las razones principales por las que muchas empresas confían en VoIP, ya que es más complejo de proporcionar dentro de una red telefónica regular.

Características y funciones principales de VoIP:

La enorme cantidad de funciones que ofrecen los sistemas de VoIP es la razón por la cual las empresas están cambiando a este valioso grupo de técnicas. Para las pequeñas empresas, la mayoría de las funciones principales de VoIP son esenciales para su interés en convertirse en una organización más grande. Cuanto más una organización tiene un sistema de telecomunicaciones avanzado, más gana reputación:

 

  • Filtrado de llamadas: estas funciones le permiten manejar una llamada entrante a su favor. Por ejemplo, si llama un amigo, puede redirigir la llamada a su teléfono celular, y si es solo un vendedor y no está interesado, puede simplemente desconectar la llamada.
  • No molestar: si tienes una reunión a una pausa para comer, puedes activar esta función para dejar de recibir llamadas durante un tiempo. Si le preocupa que pueda haber llamadas entrantes importantes, puede redirigirlas a un correo de voz o cualquier otro dispositivo aplicable.
  • Capacitación telefónica: puede monitorear el desempeño de sus empleados y brindarles consejos utilizando esta función. Por ejemplo, puede escuchar una conversación entre un cliente y su empleado sin interrumpir. El cliente no sabría que estás hablando con tu empleado y guiándolo.
  • Desvío de llamadas: si eres miembro de un equipo de movilización, ¡te resultará muy interesante! Esta función redirige la llamada entrante a otro extremo mientras sigue sonando. Supongamos que acaba de salir de la oficina y su teléfono está sonando, en el tercer timbre, la llamada se enrutará al teléfono de su casa, en el cuarto, al teléfono de su esposa, y aún se puede enrutar al correo de voz si su lista de rutas se quedó sin números.
  • Colas de llamadas: Es una función mediante la cual podrá distribuir las llamadas entrantes a agentes o recursos específicos dentro de la organización. Los centros de llamadas de VoIP utilizan una función llamada ACD (Distribuidor automático de llamadas) que pone en cola las llamadas hasta que el receptor esté disponible.
  • Operadora automática: la persona que llama se transfiere a una extensión sin tener que lidiar con un teléfono. La recepcionista digital automática redirigirá a la persona que llama al correo de voz si el usuario no está disponible para contestar.

Ventajas de VoIP VS. Desventajas

Menos coste, múltiples funciones y una conexión segura. Si bien las ventajas de la tecnología VoIP son ilimitadas, existen varias desventajas. VoIP necesita una conexión a Internet, y aunque casi todas las personas la tienen, todavía hay muchas que no, además de que requiere una conexión a Internet confiable para evitar la pérdida de datos y demoras al realizar llamadas. Además, algunos usuarios de VoIP se han quejado de la latencia debido al requisito de ancho de banda obligatorio. En algunos países, especialmente en los países en desarrollo, la energía (electricidad) no está disponible todo el día y, aunque la conexión a Internet necesita energía, no será posible realizar llamadas VoIP en todo momento del día.

VoIP y eSIM (números de teléfono virtuales)

eSIM (Electronic SIM) es una tecnología que proporciona a los usuarios números de teléfono virtuales para comprar sin necesidad de SIM físicas. Pero, ¿cómo funciona la eSIM? Las técnicas eSIM se basan básicamente en protocolos de tecnología VoIP. Las aplicaciones eSIM utilizan su protocolo de Internet (IP) como método para identificarlo ante el operador de la red. Al proporcionar tecnología VoIP en sus servicios eSIM, las aplicaciones eSIM pueden permitirse activar muchas funciones de llamadas VoIP, como el desvío de llamadas, varios números de teléfono, itinerancia gratuita, ocultación de números y más.

Conclusión

La tecnología VoIP se está convirtiendo en la técnica de telecomunicaciones más confiable y demandada del mundo. Si usted, como individuo o propietario de un negocio, desea obtener un sistema de llamadas que proporcione llamadas más económicas y seguras, VoIP es definitivamente la respuesta. Algunos ven los requisitos de VoIP (como energía las 24 horas del día, los 7 días de la semana y una excelente conexión a Internet) como puntos débiles, pero en realidad, estos se pueden superar y vale la pena probar el sistema.

Download Numero Now!

Other Resources: News/ Blog/ Tutorials
January 8, 2023

Numero Update | Local eSIM for seamless international connectivity

Attention all Numero users! We are excited to announce the...

November 23, 2022

Numero Recent Update | Predict and Win!

Numero has decided to make the biggest football event in...

November 6, 2022

Numero’s a Fan of Football!

Are you traveling to attend the biggest football event in...

Collect coins and get a free US number from the Free Coins Center
This is default text for notification bar